domingo, 18 de mayo de 2008

Instalaciones Sanitarias




Sistema de Alerta Temprana

.- Definición: Alerta Temprana

Alerta temprana se puede definir como el estado situacional que ofrece los medios técnicos o humanos de que dispone una fuerza en un momento determinado ante una amenaza inminente, es decir, en pocas palabras es un aviso urgente de un peligro inminente.

.- Introducción

Una de las respuestas más efectivas ante la vulnerabilidad humana respecto a eventos no deseados generados por la naturaleza y/o el hombre es, sin duda, el fortalecimiento de los mecanismos de alerta temprana. Si la alerta se recibe a tiempo se pueden tomar muchas medidas para proteger la vida, la propiedad y el hábitad. Si bien algunas amenazas son impredecibles, debido a su propia naturaleza, muchas de las que provienen de la propia naturaleza y de las actividades humanas, ahora se pueden anticipar con cierta precisión. La capacidad de alerta temprana está aumentando constantemente gracias a los avances tecnológicos en la observación, evaluación y comunicación de los fenómenos naturales y tecnologicos.
Es necesario emprender tanto alertas ráìdas sobre la aparición de una amenaza de desastre inminente, como inundaciones imprevistas ó tormentas severas, así como alertas prolongadas con el fin de poder difundir información sobre desastres que se pueden presentar con el tiempo.

Al término "alerta temprana" a menudo se le da el significado de "predicción" cuando en realidad muchos sucesos que representan una amenaza son impredecibles. La alerta temprana simplemente significa que un suceso es inminente y que es el momento de tomar medidas necesarias para mitigar, reducir o atenuar el riesgo (por medio de la preparación y la prevención) y sus consecuencias (las del suceso). Para que sea efectivo, un sistema de alerta temprana debe tener la capacidad de estimular una respuesta oportuna antes de que se presente el suceso. Debe identificar los usuarios de la información de la alerta temprana y cuál es la forma más eficiente de llevarles información veraz con el fin de apoyar su capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, debe traducir los datos relevantes en indicadores de alerta temprana que los responsables de la toma de decisiones puedan interpretar y utilizar fácilmente.


.- Funcionamiento de un sistema de alerta temprana

Objetivo

El objetivo y funcionamiento de un sistema de alerta propiamente dicho consiste en las siguientes actividades: Lectura y registro de la medicion de lluvia y nivel de los ríos, transmisión de esta información, procesamiento y análisis de estos datos, pronóstico de inundaciones y difusión del nivel de alerta respectivo.

Misión
(De acuerdo a un plan de proyecto)

1. Orden Estratégico

  • Identificar las amenazas en el Territorio Nacional y definir las hipótesis de riesgo que resulten consecuencia de las mismas.

  • Establecer y mantener relaciones de intercambio de información técnica con los organismos de Alerta-Alarma.

  • Organizar y gestionar redes de alerta-alarma en coordinación con los organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y/u otros, y/o empleando la información de carácter público disponible.

  • Diseñar y coordinar la ejecución de las actividades necesarias para el desarrollo del "Mapa de peligros multiples del Territorio"

2. Orden Táctico

  • Procesar e integrar la información que se reciba de los Organismos integrantes de cada uno de los Sistemas de Alerta-Alarma y/u otros para mantener actualizada la Carta de situación, en cualquiera de los momentos del ciclo de manejo de desastres.

  • Distribuir información integrada a los representantes de Organismos integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil y/u otros determine la Conducción Superior, según las normas establecidas para cada una de las hipótesis de emergencia válidas para el Territorio Nacional.

  • Explotar la información generada por las redes de alerta-alarma y elaborar informes en consecuencia.

  • Evaluar la información que se genere durante la ocurrencia de emergencias de carácter progresivo y elaborar los informes de evolución correspondientes.

Artículos Relacionados

1. SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL RÍO PIURA (PERU)

IMPACTO



Durante los últimos veranos, el río Piura ha experimentado inusuales crecidas, producto de las lluvias caídas en la cuenca media y alta, las cuales transforman al río en flagelo de la naturaleza.

Las zonas más propensas a las inundaciones están situadas especialmente en el Valle del Alto Piura, en la Ciudad de Piura y en el tramo situado aguas abajo del río Piura hacia la laguna Ramón.

Las inundaciones ocasionan daños en las zonas urbanas y áreas agrícolas de las zonas rurales, además erosionan y destruyen puentes y obras de infraestructura de riego. Estas tienen su origen en la fuertes precipitaciones que suelen producirse en los meses de enero a abril. El centro de las lluvias se produce en el área del tramo central del río Piura, situado en la región entre Tambogrande y Morropón.


Objetivos

1. Planificación y organización del trabajo de las instituciones comprometidas en el Sistema de Alerta Temprana.


2. Instalación de una Red de Telemetría en puntos estratégicos de la Cuenca del río Piura.



3. Implementación y funcionamiento del Modelo Hidrológico NAXOS como base para el pronóstico de avenidas.



4. Investigación sobre el comportamiento pluvial del fenómeno El Niño en la Cuenca del río Piura.




5. Asistencia técnica y apoyo en la elaboración de Planes de Contingencia y de Reducción de Vulnerabilidad a nivel distrital y en los sectores de salud y agricultura.

¿Para que es útil el SIAT?

Mientras que la recurrencia y la magnitud del Fenómeno El Niño aumenta, cada vez es mayor el riesgo de inundaciones que amenaza a los pobladores de la cuenca del río Piura. Por ello, y en salvaguarda de muchas vidas humanas y la protección de nuestra infraestructura, se ha diseñado el Sistema de Alerta Temprana que permite pronosticar el caudal esperado y las zonas inundables del río Piura.

El SIAT permite tomar medidas de protección para la población e infraestructura como puentes y canales de riego, para reducir los impactos de las avenidas. El SIAT forma parte de los esfuerzos actuales para el manejo integral de la cuenca.

Financiamiento

El SIAT está financiado por el Gobierno Alemán y el CTAR PIURA.

Modelo Hidrológico NAXOS


La Dirección Ejecutiva del Proyecto Especial Chira Piura, encargó al Consorcio Class Salzgitter, dentro de los estudios de defensas ribereñas, la adecuación del Modelo Hidrológico NAXOS, para el pronóstico de avenidas en el río Piura.


Este modelo trabaja con la información meteorológica a tiempo real y sobre la base de un modelo digital de la cuenca, siendo capaz de pronosticar avenidas con 50 horas de anticipación.

¿Cómo funciona el SIAT?


Un total de 30 estaciones Pluviométricas e Hidrométricas, que operan coordinadamente entre el SENAMHI, el PECH y la DIRESA, envían datos en tiempo real al Centro de Operaciones instalado en el Proyecto Chira Piura.


Los datos de precipitaciones son recepcionados, analizados y procesados con el Modelo Hidrológico NAXOS.

Los resultados del Modelo permiten realizar el pronóstico de avenidas en la Cuenca del río Piura. La alerta se transmite oportunamente al Centro de Información Regional (CIR) en el CTAR- PIURA, para la toma de decisiones a través de sus organismos y al Sistema de Defensa Civil, apoyando en las decisiones, para mitigar el impacto negativo en las zonas más vulnerables.

INFORMACIÓN MAS DETALLADA... http://www.piurarural.com/temas/comunicadosat.htm

2. Información interesante sobre Sistema de Alerta temprana

Sistema de Alerta temprana ante crecida subita del nivel y caudales de los ríos de las cuencas y microcuencas de los andes centrales de america del sur, donde se desarrollan en sus margenes poblaciones vulnerables a eventos naturales tales como deslizamientos que se tornan mas dañinos a nivel mundial.

Sistema de Alerta Temprana desarrollada por la empresa SEDITEL en Peru.

(Abrir: http://es.youtube.com/watch?v=lOvJxvBOS7k)